Mundo Dubitativo – Parte II

En su momento hice una breve introducción a las diferentes posturas respecto a la religión que podemos tener.

Con todo ello intenté dejar claros algunos conceptos que a mi entender, son fundamentales para tratar temas peliagudos, polémicos y sobretodo, “similares”.

Cuando digo similares estoy refiriendome a que todas las posturas tienen en común un núcleo. Eso es la creencia o no creencia en algo o alguien que sea superior y creador del mundo que conocemos. Todas las religiones como ya comenté en la entrada Mito o Realidad vienen basandose en las mismas premisas.

Entonces, ¿Por qué tanta diferencia entre unos creyentes y otros? Si la religión debiese unir a las personas ¿Por qué las separa radicalmente, creando incluso guerras “santas”?

La respuesta a todo eso es sencilla. Aunque no facil de asimilar.

Manipulación, poder, riquezas…

Vease Guerras de Religión en Francia, Cruzadas o la conocida Guerra Santa (Yihad)

Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI. Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien la violencia fue constante durante todo el período.

El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonontes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.

Una pseudo-guerra civil creada por la nobleza y la gente luchaba por lo que les decían ser verdad. Y siempre dirigentes de ambas partes con el plato lleno en la mesa de su amplio salón. Mientras otros morían.

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos selyúcidas y sarracenos (llamados así los musulmanes) para la reconquista de Tierra Santa.

Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado  sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad.

Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso.

Las cruzadas, una excusa descarada para la conquista de tierras e imposición directa sobre otras culturas que a su vez, tenían las mismas pretensiones. Tristes muertes causadas por la religión.

La Guerra Santa es una guerra justificada por razones religiosas, cuyos promotores califican como guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella.  En los tiempos modernos se ha usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal.

La guerra santa es algo mas actual. Solo diré de ella que es mas de lo mismo. Movilizaciones de fanatistas dispuestos a matar y morir por algo que nunca ha sido demostrado como cierto.

¿A donde quiero llegar con todo este asunto de las religiones?

Simplemente mostrar una milesima parte de los problemas que ha tenido el mundo desde que el ser humano dispone del famoso complejo de superioridad. Quiero dejar claro que no va de religiones, estas solo son el pico que asoma del iceberg.

Vivimos en una época donde todo es cuestionado, donde tenemos medios para investigar y conocer todo lo que nos resulte atractivo. Ya no tenemos trovadores o clérigos que nos digan sus verdades y como tal tengamos que creerlos. Hoy día somos personas con mas opciones de adquirir cultura, conocimientos y sabiduría que antaño no podían aprovechar.

Lo malo, que a nadie le interesa. Y sino mirad cual es el pensamiento medio del hombre/mujer del siglo XXI:

Es preferible hacer oídos sordos a lo que pasa por el mundo aunque nos afecte de forma indirecta. Porque si tengo para salir de fiesta, emborracharme y tal vez ligar para que me voy a preocupar de algo que pasa a miles de kilometros. Ahi se maten esos locos.

¿Qué pasa cuando algo que no se comprende, te hace daño o te hace sentir amenazado/a?

Sale el instinto agresivo- defensivo y todos los siglos de manipu-evolución encogen hasta desaparecer y solamente queda la misma agresividad que tendría un tigre si invaden su territorio. Y todo por la falta de conocimiento y de empatía. Por la ingenuidad en la que nos hemos sumergido siglos atrás.

Maravilloso siglo XXI donde tenemos televisiones planas, wifi, coches rapidisimos, moviles, naves espaciales y un sueldo a fin de mes.

Maravilloso siglo XXI donde el ser humano puede ser capaz de abrir los ojos y dejar de ser manipulado por unos pocos que usan temas espirituales para ganar poder y adeptos.

¿Merece la pena permitir que sigan existiendo instituciones que usan la fe para manipular?

¿Merece la pena tener una tele de 50 pulgadas para ver las noticias y que el color de la sangre de las guerras sea mas nítido?

Para que se vea que no solo hablo de la religión. Filosóficamente también han existido manipulaciones.

En la época griega existieron un grupo de filosofos denominados “sofistas” los cuales poco a poco les hicieron caer en el olvido. ¿Por qué? Porque sencillamente había un orador que cautivó al pueblo, les caía bien, les decía lo qué querían oir. O les hacia creer que eso era lo que querían oir. Aquel se llamaba Platón. Y a través de su punto de vista  (muchas veces erroneamente) habían aasociado sus “enseñanzas” como verdaderas e indiscutibles

¿Alguién conoce las ideas sofistas?

¿Quienes fueron? ¿Qué defendían? ¿Por qué chocaban tanto Sócrates y Platón con ellos? ¿Por qué la gente sin tener ni idea de filosofía condenó a unos y ensalzó a otros?

Ha llovido mucho desde aquello y hoy día continua pasando. INVESTIGA Y CONOCE

Tras leer todo este rollo incomprensible y a tu parecer conspiranoico ya puedes apagar el pc, y bajarte al bar a beber cerveza y ver el futbol. O a comprarte algo de ropa al centro comercial que mas te guste.

Aunque alomejor, solo alomejor te apetezca pensar, recapacitar e investigar.

Haz lo que quieras, pues eres libre.

Pronto llegará la siguiente entrega de Mundo dubitativo…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s